Hamburguesas de Garbanzos
Garbanzos en conserva (400 g peso escurrido)
1 cebolla
1 diente de ajo
Aceite de oliva
200 g de avellanas
75 g de gluten de trigo
75 ml de nata de soja
100 g de pan rallado
1/2 manojo de perejil
4 ramitas de mejorana
1 cucharada de curry en polvo
Sal y pimienta
Aceite vegetal, para freír
Para la salsa
1 cebolla
1/2 zanahoria y 1/2 puerro
30 g de apionabo
1 cucharadita de concentrado de tomate
1 hoja de laurel
2 granos de pimienta de Jamaica
Sal y pimienta
Para el puré de patata
4 patatas grandes
4 cucharadas colmadas de harina blanca de almendra
Sal y pimienta
Nuez moscada
Preparación
1 Escurra los garbanzos, enjuáguelos y déjelos en un escurridor. Luego páse- los a una fuente y cháfelos con un tenedor.
2 Pele la cebolla y el ajo, píquelos y rehóguelos en aceite de oliva en una sar- tén. Trocee las avellanas, échelas en la sartén, sofríalas y luego pase la mezcla a la fuente de los garbanzos. Añada el gluten de trigo, la nata de soja y el pan rallado, y mézclelo todo bien. Lave el perejil y la mejorana, sacúdalos para secarlos y pique las hojitas. Incorpore las hierbas junto con el curry a la mezcla de garbanzos, remuévala bien y salpimiéntela.
3 Confeccione hamburguesas de masa con las manos y fríalas por ambos lados en aceite vegetal caliente. Resérvelas calientes. 4 Para preparar la salsa, limpie las hortalizas, trocéelas y saltéelas en la sartén donde ha frito las hamburguesas. Baje el fuego, añada el concentrado de to- mate y deje que se caramelicen unos 3 minutos. Vierta el vino y el caldo de verduras, eche las especias y déjelo cocer a fuego fuerte, sin tapar, hasta que la salsa se haya reducido y espesado. A continuación, pásela por un chino y salpimiéntela.
4 Para preparar el puré de patata, lave las patatas, pélelas, trocéelas y cuézalas en un poco de agua con sal. Mezcle la harina blanca de almendra con unos 150 ml de agua en la batidora hasta que tenga una consistencia cremosa. Añada un poco más de agua si fuera necesario. Condimente generosamente los trozos de patata con sal, pimienta y nuez moscada
5 Chafe las patatas y vaya incorporando crema de almendra hasta obtener la consistencia deseada. Sirva las hamburguesas de garbanzos con el puré de pa- tata y un poco de salsa.